Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Lizbeth Valencia
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Tecnología — Segundo de Secundaria
Sesión 1 de 6
Contenido: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento crítico
Atención interdisciplinar: Lectoescritura




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y vinculación con la vida cotidiana



  1. Bienvenida y encuadre:
    El docente saluda y contextualiza la sesión:
    — “Hoy iniciaremos una serie de clases en las que reflexionaremos sobre cómo las herramientas y máquinas que usamos día a día nos ayudan a resolver necesidades y problemas. ¿Se han preguntado qué actividades sería imposible hacer solo con nuestro cuerpo?”



  2. Dinámica breve de preguntas:
    El docente plantea preguntas generadoras apoyando el desarrollo de la expresión oral y la escucha activa (atención a lectoescritura):



    • ¿Qué objetos usaron hoy para desayunar o llegar a la escuela?

    • ¿Podríamos hacer lo mismo solo con las manos, sin ningún otro objeto?

    • ¿Qué problemas se resuelven gracias a esas herramientas o máquinas?


    Los estudiantes comparten ejemplos y se anotan palabras clave en el pizarrón.



  3. Presentación del objetivo y del problema social:
    El docente explica que durante las próximas clases trabajarán en identificar necesidades de la comunidad es