La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Andrea Rasgado
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1 – EDUCACIÓN PREESCOLAR 2º
Contenido: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Grupo: Preescolar 2º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: 1 sesión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Inclusión, Igualdad de género, Derechos Humanos
Problema eje: ¿Cómo podemos convivir mejor si todas las familias son diferentes?
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que esto favorece la convivencia en entornos de inclusión y respeto.




1. INICIO – 8 minutos
Propósito: Activar saberes previos e introducir el problema.
Actividades:



  • Saludo inclusivo y breve dinámica grupal (cada niña o niño menciona su nombre como le gusta que le llamen).

  • Presentación de imágenes diversas de familias (mamá-papá, mamá-mamá, papá-papá, abuelos cuidando, hermanos mayores, familias con una sola persona adulta, familias adoptivas, etc.).

  • Diálogo guiado: ¿Qué ven en estas imágenes? ¿Se parecen todas las familias? ¿Conoces familias diferentes a la tuya?
    Pregunta-problema: “En la escuela convivimos niñas y niños que venimos de diferentes familias, ¿qué podemos hacer para convivir mejor con quienes son diferentes a nosotros?”




2. DESARROLLO – 28 minutos
Propósito: Analizar el problema y generar soluciones desde el ABP, promoviendo inclusión, equidad e igualdad de género.


a) Formación de equipos inclusivos (4-5 niños por equipo): 2 minutos
El docente elige los