Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
González Ramiro Fernanda- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 1º
Edades: 12 a 15 años
Contenido: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Duración: 50 minutos
Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Interdisciplinar con trabajo en equipo
Ejes transversales: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Derechos humanos
OBJETIVO (Propósito de Aprendizaje - PDA):
Que el estudiantado valore la diversidad de grupos e identidades juveniles presentes en la escuela y la comunidad, fortaleciendo el respeto a las diferentes formas de ser, pensar y expresarse, en el marco de los derechos humanos.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
Dinámica rápida:
El o la docente inicia con la pregunta:- ¿Alguna vez te has sentido parte de un grupo especial en tu escuela o comunidad? (Puede ser por gustos, costumbres, deportes, música, forma de vestir, etc.)
- ¿Has notado que existen grupos diferentes al tuyo?
Se recogen algunas respuestas al azar y se anotan palabras clave en el pizarrón: “diversidad”, “identidad”, “grupos”, “respeto”.
Presentación del problema (ABP):
El o la docente entrega en hojas o proyecta el siguiente caso problema:_“En su escuela hay varios grupos de jóvenes: quienes practican un deporte, grupos que prefieren leer, quienes escuchan música, quienes se reúnen según costumbres familiares, quienes se identifican con ciertas formas de vestir o de hablar, entre otros. A veces surgen conflictos o burlas entre los grupos, y hay quienes sienten que no pueden ser