Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Arlet Canencia- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos
Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Desinterés
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad
TÍTULO DE LA SESIÓN: "Colores que cuentan mis emociones"
Propósito de la sesión:
Que los alumnos expresen emociones y experiencias propias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos, en un ambiente de igualdad y comunidad, para fortalecer su interés y pensamiento crítico.
1. INICIO (10 minutos)
Ambientación y motivación
- Recibe a los niños con música suave y colores vivos en el aula.
- Realiza una breve asamblea en círculo, preguntando:
“¿Cómo te sientes hoy? ¿Qué color o forma se parece a tu emoción?” - Muestra láminas con diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa) representadas con colores y trazos artísticos.
- Motiva preguntando: “¿A quién se le ocurre una historia con estos colores y emociones? ¿Quién quiere compartir cómo se siente usando colores o movimiento con el cuerpo?”
(Intervención para el desinterés):
- Permite que los niños elijan uno de los instrumentos artísticos (lapices, crayones, acuarelas, plastilina) para mostrar su emoción, promoviendo la autonomía y la libertad de el