Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Karolina Chapol- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo (PDA): Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos.
Metodología: Proyecto comunitario
Atención interdisciplinar: Lectoescritura
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños exploren y reconozcan los diversos tipos de textos que hay en su comunidad, y comiencen a representar gráficamente sus ideas y descubrimientos personales utilizando recursos propios (dibujo, símbolos, garabatos, palabras iniciales). Se fomentará la inclusión y el pensamiento crítico al reflexionar sobre la utilidad y acceso a los textos en la comunidad.
Inicio (10 minutos):
Dinámica de bienvenida e introducción al tema del proyecto
- Círculo de diálogo: Invita a los estudiantes a sentarse en círculo. Plantea preguntas abiertas como:
- ¿Han visto textos (carteles, anuncios, letreros, libros) en su comunidad?
- ¿Dónde los han visto? ¿Para qué creen que sirven?
- Presentación del proyecto: Explica que durante dos sesiones investigarán y representarán los textos que hay en la comunidad para compartirlos con sus familias y amigos.
Inclusión: Permite la participación oral o con señas, usa imágenes y objetos reales para que todos los alumnos puedan contribuir según su estilo de comunicación.
**Desarrollo (25 minutos):