Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Ma. Isabel De la Rosa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Desconoces la forma de conducirse en una conversación, no respetan turnos y su atención es muy dispersa.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Conversación sobre la importancia de escuchar atentamente y respetar los turnos de habla.

  • Actividad grupal: Juego de atención auditiva. Los alumnos escucharán sonidos y deberán identificarlos y comentar sus características. Se fomentará la escucha activa y el respeto por las opiniones de los demás.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los conceptos aprendidos.

  • Actividad en parejas: Juego de roles. Los alumnos simularán situaciones de conversación y practicarán esperar su turno para hablar y escuchar atentamente a su compañero.

  • Comentario grupal sobre la importancia de respetar los turnos de habla en una conversación. Se destacarán los aspectos positivos de la escucha activa.


Sesión 3:



  • Presentación de imágenes de diferentes situaciones cotidianas.

  • Actividad grupal: Los alumnos comentarán en qué situaciones se requiere comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Juego de palabras encadenadas: Los alumnos formarán una cadena de palabras relacionadas con el tema, pero deberán esperar su turno para agregar una palabra a la cadena.


Sesión 4:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores y repaso de conceptos.

  • A