Sesión 1 de 2**

Tere Ponce
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Tiempo: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar (Enfoque en convivencia, inclusión e igualdad de género)
Propósito/Objetivo (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen y comprendan la función y las características principales de la narración.




Secuencia Didáctica


1. Actividad de Sensibilización (10 minutos)


Dinámica de apertura:
Organiza dos equipos mixtos y diversos (cuidando la inclusión de todas y todos) para un juego rápido: “Recuerda y cuenta”.
Cada quien comparte brevemente un suceso importante que haya vivido en la escuela, ya sea del pasado reciente o actual, cuidando que cada voz sea escuchada y ninguna experiencia sea juzgada.


Preguntas detonadoras:



  • ¿Por qué creemos que es importante recordar lo que vivimos?

  • ¿Cómo nos sentimos cuando alguien narra un suceso donde fue tratado con respeto o de manera injusta?


Reflexión grupal:
Invita a reflexionar sobre cómo nuestras historias nos ayudan a conocer y mejorar nuestra convivencia.




2. Construcción de conocimientos (15 minutos)


Presentación breve:
Explica de manera sencilla qué es una narración:
“La narración es cuando contamos, de manera oral o escrita, sucesos que ocurrieron en el pasado o que están ocurriendo en el presente. En la narración encontramos personajes, lugares, acciones y suele haber un orden: inicio, desarrollo y final”.


Características principales a reconocer:



  • Quiénes participan (personajes)

  • Dónde ocurre (lugar/escenario)

  • Qué sucede (accione