"Creciendo juntos: convivir y comprender nuestras emociones"
Dulce Maria Calderon- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 6: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Preescolar 3º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: "Creciendo juntos: convivir y comprender nuestras emociones"
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Convivencia
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)
Que los alumnos intercambien experiencias y vivencias con sus pares y otras personas acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones en situaciones diversas, reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad cultural y artística en nuestra comunidad.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
La sesión será un primer acercamiento al reconocimiento y expresión de emociones, integrando el arte como medio de expresión, y fomentando la convivencia a través de actividades colaborativas con enfoque intercultural y de servicio a la comunidad escolar.
MOMENTOS DE LA SESIÓN
- ACTIVACIÓN (10 minutos)
Bienvenida y círculo de emociones interculturales
- Saludo afectuoso y breve diálogo sobre cómo se sienten hoy, invitando a cada niño a compartir con gestos, palabras o sonidos (según su preferencia y cultura familiar).
- Presentación de imágenes de niños y niñas de diferentes culturas mostrando emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa).
- Preguntas detonadoras:
¿Cómo sabemos qué siente una persona?
¿Alguien conoce una palabra en su lengua materna u otra lengua para alguna emoción? - Breve reflexión conjunta sobre la importancia de convivir y entender cómo se sienten los demás, sin importar de dónde venimos.
- DESARROLLO (