Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Rocio Leyva- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 4
Grado: 5º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos
Interdisciplinariedad: Atención al problema de disciplina escolar
Enfoques: Inclusión y Equidad de Género
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que las y los estudiantes conozcan qué son los textos discontinuos y cómo estos pueden ayudarles a organizar y presentar información relevante, seleccionada a partir de su contexto escolar, trabajando colaborativamente y promoviendo el respeto, la inclusión y la igualdad.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Actividad de Inicio – 10 minutos
Dinámica de activación:
La maestra o maestro inicia la clase con una breve plática sobre la importancia de la buena convivencia en la escuela. Se pregunta:
- ¿Qué situaciones de disciplina han observado en la escuela?
- ¿Por qué es importante que todas y todos participemos por igual y respetemos las reglas?
Inclusión:
Se hace énfasis en que todas y todos los estudiantes tienen derecho a opinar y a que sus experiencias sean escuchadas, sin distinción de género, contexto o condición.
Propósito:
Vincular el contenido a una problemática real del entorno escolar.
2. Desarrollo – 25 minutos
Introducción a los textos discontinuos:
Utilizando el proyector o laminas impresas, la maestra/o presenta ejemplos de textos discontinuos (infografías, cuadros sinópticos, gráficas, mapas mentales, ta