Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Claudia De Luna
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 6


Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Contenido: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Enfoques: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Comprensión lectora
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo De Aprendizaje (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y contextualizar la importancia de los derechos humanos.



  1. Bienvenida y ambientación (2 min):
    Saludo, explicación breve del tema central y de la metodología ABP que se usará durante las siguientes seis sesiones.



  2. Preguntas detonadoras (3 min):



    • ¿Han escuchado hablar de los derechos humanos?

    • ¿Por qué creen que son importantes para todos, sin importar de dónde vienen o cómo son?



  3. Lectura breve introductoria (5 min):
    Proporcionar un pequeño texto (150 palabras) sobre un caso real de discriminación en México (por ejemplo, hacia pueblos indígenas o personas migrantes).
    Se pide a los estudiantes leerlo en silencio y subrayar lo que no entienden o les llame la atención.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Propósito: Identificar y analizar un problema real relacionado con los derechos humanos, desarrollando comprensión lectora y pensamiento crítico.



  1. Trabajo en equipos (5 min):
    Cada equipo (4-5 integrantes) comparte lo que subrayó de la lectu