Estudio de los números – Sesión 1 de 2**
Miranda Arreola- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números – Sesión 1 de 2
Nivel: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1: Reconocimiento, representación y regularidades de los números hasta 999.
Enfoque: Pensamiento crítico y Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Habilidades matemáticas
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
A través de situaciones cotidianas, que los alumnos cuenten, ordenen, representen de diferentes formas, interpreten, lean y escriban la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifiquen regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Inicio (10 minutos)
Planteamiento de la indagación:
El docente plantea una pregunta disparadora:
"¿Alguna vez te has preguntado cuántos objetos hay en tu casa, en la tienda o en tu salón? ¿Cómo los podríamos contar y organizar para no perdernos ni repetir al contar?"Situación cotidiana:
Presenta una caja con varios objetos (tapas de botellas, bloques, fichas, botones, según disponibilidad).
Reta al grupo:
"¿Cuántos objetos creen que hay aquí? ¿Cómo podríamos averiguarlo de manera ordenada y sin errores?"Puesta en común:
Los alumnos comparten ideas, se fomenta el pensamiento crítico preguntando por qué eligen ciertas estrategias y qué dificultades podrían encontrar.
Desarrollo (30 minutos)
- Exploración y agrupamiento:
- Los alumnos, divididos en equipos pequeños, reciben una colección de objetos (alrededor de 100 por equipo).
- Se les pide que cuenten los objetos, primero de uno e