Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

edgar peregrino
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Contenido: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Explorando nuestro cuerpo y el movimiento
Tiempo: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Atención a la diversidad, inclusión y convivencia
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras), de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.




1. Apertura – 10 minutos


Bienvenida e integración



  • Saludo inclusivo: Recibo a cada niño por su nombre, promoviendo el saludo visual, verbal y con señas (de acuerdo a sus habilidades).

  • Círculo de convivencia: Sentados en círculo, se explica que vamos a trabajar en equipo para explorar cómo se mueve nuestro cuerpo y cómo podemos ayudar a que todos participen.

  • Dinámica inicial: “El saludo viajero” – los niños pasarán una pelota diciendo su nombre y mostrando un movimiento (por ejemplo: levantar manos, girar, dar palmada) que todos imitarán, reconociendo y respetando la forma de moverse de cada compañero.


Propósito:
Fortalecer la confianza, el respeto y la inclusión desde el inicio, reconociendo y valorando la diversidad.




2. Desarrollo – 25 minutos


Explorando y sirviendo juntos



  • Actividad central: “Circuito de movimientos”

    • Se organiza el aula en estaciones: paso de obstáculos suaves (almohadillas), aros en el piso, líneas para caminar, zonas de saltos y estaciones para gatear o arrastrarse.

    • Cada niño, in