Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.

misael aparicio
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Calcula potencias con exponente entero y la raíz cuadrada. Usa la notación científica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase - Sesión 1 de 5
Matemáticas 2º de Secundaria
Bloque: Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas
Objetivo (PDA): Calcula potencias con exponente entero y la raíz cuadrada. Usa la notación científica.
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión – Pensamiento crítico – Interdisciplinariedad (habilidades matemáticas)




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos con enfoque inclusivo y crítico:



  1. El docente da la bienvenida y explica que el tema es fundamental para resolver problemas reales y científicos, como entender la distancia entre planetas o la cantidad de células en el cuerpo.

  2. Plantea la siguiente pregunta generadora en voz alta y también la escribe en el pizarrón y, si hay, la proyecta en pantalla:

    • ¿Cómo podríamos escribir números muy grandes o muy pequeños de forma sencilla? ¿Qué operaciones matemáticas conocen que nos ayuden a hacerlo?



  3. Trabajo en equipos diversos (buscando incluir alumnos de diferentes niveles de desempeño y antecedentes): Cada equipo discute la pregunta y anota en una hoja las operaciones que recuerdan (por ejemplo: suma, multiplicación, potencias, raíces).

  4. Se realiza una lluvia de ideas breve. El docente promueve la participación de todos, pidiendo la intervención de distintos equipos y reformulando las respuestas para asegurar la comprensión y el respeto.


Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


Exploración guiada – Aprendizaje por indagación:



  1. Planteamiento del reto:
    El docente muestra dos ejemplos en la pizarra o proyector:
    a) "¿Cómo escribimos 10,000 en forma