Proyecto comunitario – “Jugamos y expresamos nuestras raíces”
Pili Ruiz- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica
Sesión 1 de 5
Nivel: Preescolar 1º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Proyecto comunitario – “Jugamos y expresamos nuestras raíces”
Contenido: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y rescatan la(s) lengua(s) de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas.
Problema transversal: Disciplina.
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños reconozcan diversos juegos del lenguaje presentes en su comunidad y otras, y experimenten con su cuerpo y voz distintas formas de decirlos, apropiándose de expresiones culturales y considerando el respeto y la participación como parte fundamental de la convivencia (disciplina).
Inicio (10 minutos)
Ambiente y motivación:
Recibir a los niños en círculo sobre tapetes de colores. Preguntar:
- ¿Quién conoce alguna canción, rima, o adivinanza que se digan en su casa o en la comunidad?
- ¿Saben decir alguna palabra en otra lengua, como náhuatl, mixteco, o inglés?
Mostrar títeres o imágenes representando a familias de diversas regiones (pueden ser de la comunidad y de otros lugares de México). Invitarles a pensar cómo se sienten al escuchar palabras en lenguas diferentes a la que hablan en casa.
Actividad breve de sensibilización corporal:
Guiar una ronda de saludos usando diferentes gestos (saludar con las