Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Maria Reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Grado: Preescolar 2° (3 a 6 años)
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Duración: 45 minutos
Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Ciencias naturales, Formación cívica y ética y Educación Socioemocional




Propósito de Aprendizaje (PDA):
Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.




1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  • Conversatorio grupal:
    Reunir a los niños en círculo y mostrarles imágenes de diferentes ambientes (un parque limpio, un parque con basura, un jardín con plantas sanas y uno seco).
    Preguntar:

    • ¿Cuáles lugares les gustan más?

    • ¿Por qué creen que algunos lugares están bonitos y otros no?

    • ¿Qué pasaría si no cuidamos la naturaleza?
      Motivar a que expresen sus ideas y sentimientos, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre el bienestar propio y de los demás.






2. Desarrollo (25 minutos)


Planteamiento del problema:
Contar una breve historia:
"En la escuela hay un jardín muy bonito, pero últimamente se ha visto sucio y con plantas marchitas porque algunos olvidan recoger la basura y otros no riegan las plantas. ¿Cómo podemos ayudar a que el jardín vuelva a estar bonito y sano?"



  • Identificación del problema:
    Guiar a los niños para que identifiquen cuál es el problema principal (el jardín está descuidado) y sus causas (no recoger basura, no cui