“Descubriendo mi entorno”**

Sherlyn Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 6


Grado: 2º de Primaria
Edades: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido central: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.




Enfoques integrados:



  • Proyecto comunitario

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Artes y experiencias estéticas

  • Atención al rezago educativo (inclusión y nivelación)




Secuencia didáctica – Sesión 1: “Descubriendo mi entorno”


Apertura (10 minutos)



  • Saludo y breve dinámica de integración: “La caja misteriosa”. Se pasa una caja decorada con objetos de la comunidad (pueden ser réplicas pequeñas: mazorca, muñeca artesanal, piedra de río, hoja de árbol, etc.). Cada alumno toma uno sin mirar y lo observa con atención.

  • Pregunta detonadora: ¿Alguna vez han contado cómo es un objeto a alguien que no lo conoce? ¿Por qué es importante describir las cosas de nuestro entorno?

  • Conversación breve sobre la importancia de conocer y valorar los objetos, personas y lugares que forman parte de su vida cotidiana y su comunidad.


Desarrollo (25 minutos)


Parte 1: Apropiación cultural y artística (10 minutos)



  • Lectura en voz alta de un texto breve (cuento o poema) de autor local o sobre la comunidad, centrado en la descripción de un objeto o lugar significativo. Ejemplo: fragmentos de “Mi pueblo”, “La milpa”, o leyendas locales.

  • Mientras se lee, los alumnos observan imágenes del lugar, objeto o ser vivo mencionado en el texto, proyectadas o impresas.

  • Preguntas de comp