Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Luz Áylin Lugo- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Sesión 1 de 2 | Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica
Problema transversal: Convivencia
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan.
1. Inicio (10 minutos)
Organización del ambiente:
El aula se dispone en círculo, generando un espacio seguro y acogedor. Al centro, imágenes, objetos y telas representando distintas culturas presentes en la comunidad.
Intervención docente:
La docente presenta el proyecto comunitario: "Historias que nos cuentan y unen", explicando que durante dos sesiones escucharán y narrarán historias que forman parte de la comunidad, y que descubrirán cómo estas historias nos ayudan a convivir mejor, respetando nuestras diferencias y emociones.
Activación de saberes previos:
Se pregunta al grupo:
- ¿Alguien alguna vez ha escuchado un cuento contado por sus abuelitos, papás o algún vecino?
- ¿Cómo se sintieron cuando lo escucharon?
- ¿Por qué creen que las personas cuentan historias?
Se propicia la escucha activa y el respeto, valorando las respuestas de todos.
2. Desarrollo (25 minutos)
Intervención interdisciplinar:
Se retoma la convivencia y los valores comunitarios, integrando la escucha, el respeto y la diversidad cultural.