Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
nashielli juarez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1/1
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Enfoque: Aprendizaje Servicio (ApS) con atención al rezago educativo.
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
1. INICIO (10 minutos)
- Propósito: Motivar y contextualizar.
- Dinámica de apertura:
- Iniciar con una pregunta generadora:
“¿Qué actividades cotidianas serían imposibles o muy difíciles de realizar solo con nuestro cuerpo, y cómo las resolvemos?” - Breve lluvia de ideas: Los estudiantes mencionan herramientas o máquinas que usan a diario (ejemplo: lápiz, tijeras, teléfono, bicicleta).
- Iniciar con una pregunta generadora:
- Contextualización interdisciplinar:
- Comentar que muchas personas en su comunidad, principalmente niños y niñas, pueden tener dificultades para acceder a herramientas de aprendizaje debido al rezago educativo.
- Se invita a reflexionar cómo la tecnología (herramientas, instrumentos, máquinas) puede apoyar para atender este problema social.
2. DESARROLLO (30 minutos)
Actividad central (Aprendizaje Servicio):
Proyecto colectivo: “Creando soluciones para aprender”
- Organización:
- Se forman equipos heterogéneos considerando la inclusión y la colaboración entre todos los estudiantes.
- Cada