**La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación**

Virginia Castillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN ÚNICA
Historia 3º Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (atención al rezago educativo)




Fase 1: INICIO (10 min)


Activación de conocimientos previos y contextualización del problema



  • Dinámica rompehielo: Preguntar a los estudiantes: ¿Qué entienden por “expoliación” y “colonia”?

  • Breve diálogo dirigido: Explorar ejemplos cercanos de “dominación” o “aprovechamiento inequitativo” en su entorno. Destacar la importancia de analizar cómo las decisiones históricas impactan las realidades actuales, especialmente en temas educativos.

  • Presentación del problema (ABP):
    “Imagina que eres parte de una comunidad indígena en el siglo XVI en América. De pronto, llega un grupo de personas extranjeras que comienzan a extraer recursos de tu territorio y a llevarse a tu gente para trabajar lejos de casa. ¿Cómo crees que esto afecta la vida de la comunidad, su educación, su modo de subsistir y sus relaciones sociales? ¿Qué pasaría con las oportunidades educativas de los niños y jóvenes de tu pueblo?”

  • Organización: Formar equipos de 4-5 alumnos. Cada equipo tendrá la consigna de analizar el problema planteado.




Fase 2: DESARROLLO (30 min)


*Trabajo colaborativo, análisis crítico e integración interdisciplinari