Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.

laura de
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 4
Proyecto Comunitario: "Descubriendo nuestras voces y culturas"
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Área: Lengua Materna (Interdisciplinar con Lectoescritura)
Enfoque: Interculturalidad Crítica y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y Escritura
Contenido: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y la comunidad




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.




SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1


1. Activación de saberes previos (10 minutos)


Propósito: Introducir a los niños en el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural a partir de sus propias experiencias y familias.
Estrategia de Interculturalidad Crítica: Rescatar y valorar la voz propia y la de los compañeros, reconociendo igual valor en todas.



  • Dinámica:
    Sentados en círculo, la maestra pregunta:



    • ¿Alguna vez has escuchado a alguien hablar diferente a ti?

    • ¿En casa o en la familia hablan otro idioma o usan palabras distintas?
      (Puede mencionar ejemplos: náhuatl, zapoteco, palabras de otros estados, formas locales de decir las cosas.)



  • Pizarrón colectivo:
    La maestra anota las palabras, idiomas o expresiones que mencionen los alumnos.
    Se invita a compartir cómo se sienten al escuchar otras formas de hablar.






2. Presentación de un texto breve (10 minutos)


Propósito: Aproximar a los alumnos a la diversidad cultural y lingüística a través de la l