Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Andrea Benítez- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque transversal: Igualdad de género, vida saludable, lectoescritura
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos exploren sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Inicio (10 minutos)
Saludo y ambientación:
Se recibe a los alumnos en círculo. Se les invita a compartir cómo se sienten hoy, con una palabra o dibujo en su pizarra personal (potenciando expresión oral y escrita, fortaleciendo el área de lectoescritura).Motivación:
La maestra lee un breve cuento* ilustrado sobre un niño y una niña que se ayudan mutuamente en el recreo, aunque piensan y actúan de formas diferentes. Durante la lectura, se resaltan frases clave que promueven la igualdad de género y hábitos de vida saludable (por ejemplo, compartir el desayuno, invitar a todos a jugar sin importar si son niños o niñas).Anticipación:
Se pregunta: ¿Cómo creen que se sienten los personajes? ¿Ustedes han ayudado a alguien o alguien los ha ayudado? (Se estimula la participación, la escucha activa y la expresión escrita y oral).
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad central: “Tarjetas de empatía”
- En equipos pequeños, los alumnos reciben tarjetas con situaciones cotidianas de la escuela (ejemplo: “Un compañero olvidó su lunch”, “Una amiga está triste porque no pudo jugar