Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Virginia Castillo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1/1
Grado: Secundaria 1º
Materia: Historia
Contenido: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Enfoques: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar a atender: Rezago educativo
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El estudiante reconstruirá aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y presentación del problema
Saludo y Encabezado del tema:
El docente recibe a los estudiantes, presenta el título de la sesión y plantea la siguiente pregunta detonadora:
¿Cómo era la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica y qué podemos aprender de ellos para resolver retos actuales como el rezago educativo?Conexión intercultural:
Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre la diversidad cultural actual en su entorno y a identificar si conocen alguna costumbre o saber ancestral de sus familias o comunidades.Presentación del problema ABP:
El docente presenta el reto:
“Imagina que eres parte de un equipo de historiadores jóvenes a quienes se les ha encargado descubrir cómo la vida cotidiana de los pueblos antiguos de Mesoamérica puede ayudarnos a enfrentar el rezago educativo actual en México. ¿Qué elementos de su vida económica, cultural, social y política pueden inspirarnos para proponer soluciones?”
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
**Explora