Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Virginia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1/1


Grado: Secundaria 1º
Materia: Historia
Contenido: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Enfoques: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar a atender: Rezago educativo




Objetivo de aprendizaje (PDA):
El estudiante reconstruirá aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y presentación del problema



  1. Saludo y Encabezado del tema:
    El docente recibe a los estudiantes, presenta el título de la sesión y plantea la siguiente pregunta detonadora:
    ¿Cómo era la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica y qué podemos aprender de ellos para resolver retos actuales como el rezago educativo?



  2. Conexión intercultural:
    Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre la diversidad cultural actual en su entorno y a identificar si conocen alguna costumbre o saber ancestral de sus familias o comunidades.



  3. Presentación del problema ABP:
    El docente presenta el reto:
    “Imagina que eres parte de un equipo de historiadores jóvenes a quienes se les ha encargado descubrir cómo la vida cotidiana de los pueblos antiguos de Mesoamérica puede ayudarnos a enfrentar el rezago educativo actual en México. ¿Qué elementos de su vida económica, cultural, social y política pueden inspirarnos para proponer soluciones?”






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


**Explora