Estudio de los números - Expresión oral de la sucesión numérica
LUIS GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Estudio de los números - Expresión oral de la sucesión numérica
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos no atienden el valor posicional de los números.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema a atender: "Muchas veces nos confundimos con los números y no sabemos su orden. ¿Cómo podríamos expresar oralmente una secuencia numérica de manera correcta?"
- Motivar a los alumnos a pensar en posibles soluciones y reflexionar sobre el valor posicional de los números.
Indagación (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles tarjetas con números del 1 al 100.
- Pedirles que intenten ordenar las tarjetas de manera ascendente y descendente, prestando atención al valor posicional de los números.
- Observar y apoyar en el proceso de indagación de los alumnos, fomentando el diálogo y la reflexión en grupo.
Puesta en común (10 minutos)
- Invitar a los grupos a compartir sus resultados y estrategias utilizadas.
- Destacar la importancia del valor posicional de los números en la secuencia numérica.
Sesión 2 (45 minutos)
Recapitulación (10 minutos)
- Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la expresión oral de la sucesión numérica y el valor posicional de los números.
Práctica guiada (20 minutos)
- Proporcionar a cada alumno una hoja de ejercicios con secuencias numéricas para co