Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

jenny
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 5


Grado: 3º de Primaria
Edad: 8-10 años
Duración: 45 minutos
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Enfoque Metodológico: Proyecto comunitario, interdisciplinar (atención a la lectoescritura)
Enfoque transveral: Inclusión y pensamiento crítico




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos comprendan, a partir de la lectura de textos descriptivos, que existen formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia física.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Dinámica de activación:



  • Da la bienvenida y realiza una breve dinámica en círculo. Pide a cada alumno que mencione su nombre acompañado de un adjetivo que los describa (por ejemplo: “Soy Sara, la alegre”).

  • Pregunta al grupo: ¿Cómo podemos conocer a las personas o los lugares además de cómo se ven?

  • Explica el objetivo de la clase: “Hoy vamos a aprender que las personas y los lugares tienen muchas características y que podemos describirlas de muchas formas, más allá de cómo se ven, y vamos a ayudar a nuestra comunidad a conocerse mejor”.


2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad 1: Lectura de texto descriptivo breve (inclusión de recursos visuales y adaptaciones necesarias para quienes requieran apoyo visual o auditivo).



  • Presenta un texto descriptivo corto sobre una persona y un lugar cercano a la escuela (ejemplo: una señora del mercado y la plaza principal).

  • Lee el texto en voz alta, apoyándote con imágenes reales o ilustraciones.

  • Pide a voluntarios que vuelvan a leer partes del t