Relaciones de proporcionalidad

Jaime Mejia
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase
Sesión: 1 de 1
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Relaciones de proporcionalidad
Tema transversal: Habilidades matemáticas
Metodología: Aprendizaje por indagación (Inquiry-Based Learning)
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad




Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.




Secuencia Didáctica


I. Apertura (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación



  • Se inicia la clase con una pregunta generadora escrita en el pizarrón:
    “¿Cómo decidirías cuántos lápices puedes comprar si tienes $90 y cada lápiz cuesta $15? ¿Y si no sabes el precio de cada lápiz pero tienes la cantidad total y el número de lápices?”

  • Se invita a las y los estudiantes a compartir experiencias cotidianas donde hayan tenido que repartir o comprar algo proporcionalmente (por ejemplo, repartir dulces, comprar boletos, preparar una receta).

  • Se enfatiza el valor de usar el pensamiento crítico para analizar y resolver situaciones de la vida diaria a través de las matemáticas.


II. Indagación y desarrollo (25 minutos)


Planteamiento del reto y exploración guiada



  1. Situación-problema interdisciplinar:
    “En su clase de Ciencias, elaboran una solución nutritiva mezclando agua y un polvo especial. Para 4 litros de agua se usan 5 cucharadas de polvo. Si quieren preparar la misma solución para 10 litros de agua, ¿cuántas cucharadas necesitan? ¿Y si sólo tienen 9 cucharadas de polvo, cuánta agua pueden pre