El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Diana Claudia Bautista- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Geografía
Nivel: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Contenido: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo (PDA): Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico
Problema transversal: Cuidado del ambiente
Duración: 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos y sensibilización intercultural
Dinámica de diálogo breve:
En círculo, la docente plantea la pregunta detonadora:
“¿Qué lugares cercanos a donde vives han cambiado por la acción de las personas? ¿Hay espacios que se hayan transformado para bien o para mal? ¿Por qué creen que ocurre esto?”Interculturalidad crítica:
Se invita a que compartan ejemplos de diferentes culturas y comunidades, valorando las distintas formas de relación con la naturaleza (por ejemplo, ¿cómo cuidan el agua en sus comunidades?, ¿cómo se utiliza el espacio en contextos urbanos vs rurales?).Enlace con el problema:
Se introduce brevemente que este ciclo de clases abordará cómo la relación sociedad-naturaleza construye el espacio geográfico y cómo esto impacta en el ambiente, abriendo la posibilidad de buscar soluciones colectivas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
2. Presentación del problema (ABP)
- Situación problemática:
“En la comunidad X, el arroyo que antes era punto de reunión y daba vida a la zona, ahora está contaminado y el acceso es limitado. Algunas personas culpan a