Interacción motriz
Francia Navarrete- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: INTERACCIÓN MOTRIZ – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1/2
Enfoque: Aprendizaje Servicio, Inclusión, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Contenido: Interacción Motriz
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA): Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
METODOLOGÍA:
Aprendizaje Servicio: Los alumnos participarán en actividades motrices colaborativas y reflexionarán sobre los principios de convivencia, inclusión y equidad de género, ya que posteriormente planearán una actividad de juego para proponer a otros grupos escolares.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
1. Apertura (10 minutos)
- Saludo Inclusivo: Dar la bienvenida, recordando la importancia del respeto, la colaboración y la igualdad entre todos, independientemente de sus características personales.
- Activador lúdico: Juego de “Las Estatuas Diversas”. Los estudiantes se mueven libremente por el espacio al ritmo de una música; al detenerse, se les solicita formar parejas o tríos de manera aleatoria y sin distinción de género. Se les pide que se saluden utilizando alguna palabra en lengua indígena local o en lengua de señas mexicana, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Planteamiento de la problemática: Pregunta detonadora: ¿Cómo nos sentimos cuando participamos en juegos en los que todos pueden integrarse y ser tratados igual?
- Explicación breve del objetivo: Se explica que aprenderán a relacionarse posit