Proyecto comunitario

Navarro Rojas Carmen
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Asignatura: Español / Interdisciplinar con Artes
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Proyecto comunitario
Contenido: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad
Problema transversal: Lectoescritura
Enfoques: Artes y experiencias estéticas; Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura


Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos sean capaces de redactar textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.




FASE 1: Inicio (10 min)



  1. Ambientación estética:
    El aula se ambienta con música suave de fondo y algunos carteles coloridos con frases de invitación escritas en distintos estilos, promoviendo la creatividad. Se colocan materiales artísticos (colores, hojas gruesas, pinceles) a la vista.



  2. Activación de conocimientos previos:
    En asamblea, la maestra pregunta:



    • ¿A quiénes conocemos en nuestra comunidad que ayudan a la escuela?

    • ¿Recuerdan alguna vez que hayamos escrito una carta o invitación? ¿Cómo fue?

    • ¿Han visto decoraciones o dibujos en cartas o invitaciones?


    Se propicia la participación y se valora la diversidad cultural de la comunidad, mencionando ejemplos regionales (invitaciones con decoraciones típicas, saludos en lenguas originarias, etc).






FASE 2: Desarrollo (25 min)



  1. Exploración de textos e inspiración artística (10 min):

    • Se muestran ejemplos de cartas o i