Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
ERIKC LOZANO- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Tiempo: 45 minutos
Contenido: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad
Problema transversal: Convivencia
Propósito de Aprendizaje (PDA)
Que las niñas y los niños expliquen lo que les gusta o disgusta, lo que se imaginan y les provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqueológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos como formas, trazos, personas, objetos, sonidos y ritmos.
1. Situación de aprendizaje inicial (5 minutos)
Actividad: "¡Saludemos nuestras emociones!"
Estrategia inclusiva:
Se colocan imágenes diversas de expresiones faciales (feliz, triste, sorprendido, enojado) y se invita a niñas y niños a elegir su emoción del día. Se conversa sobre cómo se sienten hoy y por qué creen que se sienten así, promoviendo la participación de todos, incluidos quienes tienen dificultades de comunicación (permitiendo señalar, usar símbolos o apoyos visuales).
Relación con la convivencia:
Se resalta que en grupo cada quien puede sentirse diferente y que todas las emociones son válidas. Se fomenta el respeto y la empatía.
2. Exploración y experimentación (20 minutos)
Actividad: "Descubriendo el arte y sus emociones"
Materiales:
Imágenes impresas de pinturas mexicanas, fotografías de zonas arqueológicas, figuras de artesanías, fragmentos