La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.

Laura Mendoza
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de su comunidad, para valorar sus beneficios en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Asignatura: Comunidad
Contenido central: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Dirigida a: Alumnos de 5º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Integración interdisciplinar: Atención al problema de Convivencia


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Argumenta la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de su comunidad, para valorar sus beneficios en el bienestar común.


Propósito de la Sesión:
Que los estudiantes reconozcan e identifiquen las prácticas culturales y saberes de su comunidad que contribuyen al bienestar común y la sana convivencia, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y reflexión sobre igualdad de género, como antesala al trabajo de servicio comunitario.


Secuencia Didáctica


I. Inicio (10 minutos)


1. Activación de saberes previos



  • Saludo cordial e inclusivo, recordando la importancia de que todas y todos participemos con respeto y equidad.

  • Pregunta detonadora:
    ¿Qué prácticas, costumbres o tradiciones de su comunidad consideran que ayudan a que vivamos mejor y en armonía?
    Se anotan ideas clave en el pizarrón, promoviendo la participación de niños y niñas por igual.


2. Presentación del tema y objetivo



  • Explicación breve del objetivo de la sesión:
    “Hoy vamos a descubrir juntos cómo lo que hacemos en nuestra comunidad nos ayuda a aprender, convivir mejor y buscar el bienestar de todas y todos.”

  • Relación con el proyecto de Aprendizaje Servicio:
    “Todo lo que aprendamos hoy nos ayudará a preparar una p