Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
ALEJANDRO LAGUNA- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos informativos para ampliar conocimientos sobre temas de interés colectivo e individual.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos escriban textos informativos, empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Secuencia Didáctica de la Sesión 1:
1. Actividad de inicio (10 minutos)
- Dinámica de activación: “¿Qué sabes sobre el ambiente de tu comunidad?”
Preguntar a los estudiantes qué problemas ambientales han notado en su colonia, escuela o municipio (ejemplo: basura, contaminación del agua, falta de árboles). Registrar en el pizarrón las ideas principales, incentivando que expresen sus opiniones y argumentos. - Reflexión grupal: ¿Por qué es importante conocer y compartir información sobre el ambiente? Establecer la relación entre el tema ambiental y la necesidad de informar y comunicar con claridad.
2. Desarrollo (25 minutos)
Introducción a los textos informativos:
Breve explicación oral sobre qué es un texto informativo y para qué sirve. Se ejemplifican con recortes de noticias, carteles o fragmentos de internet relacionados al cuidado ambiental en la comunidad.Análisis de un texto informativo (trabajo en equipos pequeños):