La escuela como ventana hacia el futuro.
Héctor Armando Arzate- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 1
Asignatura: Comunidad
Grado: 5º de Primaria (10 a 12 años)
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Valores)
Secuencia Didáctica: Sesión única, integrable en el proyecto de “Convivencia escolar y visión de futuro”
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)
Que los alumnos intercambien experiencias de estudio y reflexionen, con pensamiento crítico, acerca de las opciones que tienen para su futuro, reconociendo la importancia de los valores en la toma de decisiones.
APRENDIZAJE SERVICIO: CONTEXTO
La clase estará orientada al aprendizaje activo y social, invitando a los alumnos a pensar cómo pueden apoyar a su comunidad escolar transmitiendo mensajes positivos sobre la importancia de la escuela y los valores para su futuro.
INCLUSIÓN
- Promover la participación equitativa, adaptando las actividades según las necesidades de cada alumno (ej. uso de apoyos visuales, trabajo cooperativo, lenguaje claro y accesible).
- Favorecer la expresión de ideas en diversas formas: oral, escrita, dibujo.
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Reflexionar sobre la influencia de la escuela en su vida y futuro.
- Analizar cómo los valores guían decisiones para el futuro personal y colectivo.
SECUENCIA DE LA SESIÓN
1. Actividad de inicio (10 min)
- Dinámica de bienvenida:
“¿Qué quiero ser cuando sea grande?”
Los alumnos compartirán en una ronda breve (puede ser oral o escrita) qué les gustaría hacer en el futuro y una experiencia