Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Oswaldo Nieto
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Comprender la importancia de las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la convivencia pacífica y armónica respetando los reglamentos.



  • Presentar el tema a través de un video o una dinámica que muestre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que han experimentado diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar las diferencias y fomentar la convivencia pacífica y armónica.


Sesión 2: Factores que influyen en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Identificar los diferentes factores que influyen en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.



  • Realizar una actividad en la que los alumnos clasifiquen diferentes características en categorías como: género, cultura, edad, entorno familiar, entre otros.

  • Fomentar la reflexión sobre cómo estos factores pueden influir en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.

  • Promover la empatía y el respeto a través de la discusión de diferentes perspectivas y puntos de vista.


Sesión 3: Entendimiento mutuo y resolución de conflictos
Objetivo: Propiciar el entendimiento mutuo como herramienta para resolver conflictos de manera pacífica y armónica.



  • Realizar una dramatización o juego de roles en el que los alumnos representen situaciones de conflicto y practiquen habilidades de comunicación asertiva y resolución de conflictos.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de