Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

STEFANY ELIZABETH TORIBIO
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 4


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de actividades y eventos relevantes en la familia, la escuela o la comunidad
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Identificamos y contamos nuestras historias escolares
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura
Objetivo de aprendizaje (PDA): Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de narrar actividades y eventos relevantes en su entorno escolar, y comiencen a organizar sus ideas en una secuencia temporal y causal, desarrollando habilidades de lectoescritura, pensamiento crítico y respeto a la diversidad cultural.




Momento Inicial (10 minutos)
Activación: Conversatorio intercultural



  • El docente dará la bienvenida y presentará el proyecto comunitario: "Nuestras historias en la escuela".

  • Se invita a cada estudiante a compartir oralmente, en pequeño grupo, un evento que recuerde de la escuela (por ejemplo, una celebración, un juego, una situación especial), cuidando que todos participen y fomentando la escucha activa.

  • Se promueve la reflexión con preguntas como:

    • ¿Por qué recuerdas ese evento?

    • ¿Cómo te sentiste?

    • ¿Quiénes participaron?



  • El docente valorará las diversas expresiones, acentos y formas culturales de narrar, subrayando que todas las voces enriquecen el aula.




Momento de Desarrollo (25 minutos)
**Explora