La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
JOSE LUIS BARRIENTOS
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo: Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos presentan una mala comprensión lectora y poco interés por la lectura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.
- Actividad: Realizar un mapa conceptual sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.
- Socialización y discusión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes lenguas y culturas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Lectura individual de un cuento corto de algún autor que represente una cultura distinta a la propia.
- Análisis de la obra literaria: Identificación de personajes, contexto cultural y mensaje transmitido.
- Planteamiento de preguntas para la reflexión y el debate.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: Realizar una exposición oral sobre la obra literaria leída en la sesión anterior.
- Debate en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las culturas representadas en las distintas obras literarias seleccionadas.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad: Realizar una dramatización de alguna escena o diálogo de la obra literaria leída.
- Evaluación formativa 1: Observación del desempeño de los alumnos en la dramatización y su comprensión del mensaje de la obra.
Sesión 5 (45 minutos):
- Actividad: Lectura en parejas de un poema en otro idioma. Se proporcionará una traducción al español.
- Análisis del poema: Identificación de recursos l