Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

alma hernandez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: 2º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Problema transversal: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Vida saludable, Interdisciplinariedad




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.




Fase 1: INICIO (10 minutos)



  • Bienvenida inclusiva: Recibe a los estudiantes nombrando a cada uno, promoviendo el respeto a la diversidad presente en el grupo (género, origen, capacidades, estilos de aprendizaje).

  • Dinámica de activación: "El Espejo Emocional". Los alumnos se colocan en parejas y uno realiza una expresión facial y postura corporal relacionada a una emoción; el otro la imita. Cambian roles. Se reflexiona sobre cómo, aun siendo diferentes, todos pueden sentir y expresar emociones similares.

  • Planteamiento del tema: Pregunta generadora:
    ¿Por qué creen que cada persona actúa, piensa o se relaciona de manera distinta, aunque vivamos situaciones similares?

  • Conexión interdisciplinar: Explica que comprender estas diferencias ayuda a mejorar la convivencia (Educación Socioemocional) y a tomar decisiones saludables para nuestro bienestar (Vida saludable).




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Actividad central: "Mapas de identidad y convivencia" (Aprendizaje servicio)



  1. Trabajo individual (10 min):
    Cada alumno