Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
momo jauregui
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 3º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de comprender las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad 1: Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan información sobre sí mismos, resaltando sus gustos, intereses y personalidades únicas.
- Actividad 2: Repartir a los alumnos una lista de situaciones cotidianas y pedirles que, de manera individual, reflexionen sobre cómo actuarían en cada una de ellas, considerando sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Luego, en pequeños grupos, discutirán las respuestas y llegarán a un consenso sobre la mejor opción en cada caso.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del entendimiento mutuo y la toma de decisiones en la convivencia diaria.
- Actividad 2: Plantear a los alumnos un caso real de conflicto interpersonal y pedirles que, en pequeños grupos, debatan y propongan posibles soluciones considerando las formas de ser de cada persona involucrada. Cada grupo presentará su propuesta y se llevará a cabo una discusión en el aula para analizar las diferentes perspectivas.
Sesión 3:
- Actividad 1: Presentar a los alumnos diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que pue