SESIÓN 1: ¡Descubriendo la biodiversidad en nuestro entorno!**
ISAI AARON ORTEGA- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 de 5
Asignatura: Ciencias Naturales (con enfoque interdisciplinar con Español y Formación Cívica y Ética)
Tema: Valoración de la biodiversidad en diferentes escalas (local, estatal, nacional, mundial), valores y acciones sustentables
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, lectura y escritura para la apropiación de culturas, cuidado del ambiente.
Secuencia Didáctica: SESIÓN 1: ¡Descubriendo la biodiversidad en nuestro entorno!
Propósito de la Sesión (PDA):
Los alumnos comprenden el concepto de biodiversidad, su función vital en la Tierra y su papel en el equilibrio de la biosfera, reconociendo su importancia para la vida humana y de todas las especies, con una mirada intercultural y crítica hacia el cuidado del ambiente.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación (Español/Ciencias/FCE)
- Saludo y bienvenida.
- Pregunta detonadora:
“¿Qué seres vivos conocen que viven cerca de su casa o en su comunidad? ¿Para qué creen que sirven?” - Plenaria breve para escuchar respuestas variadas, resaltando la diversidad de animales, plantas y microseres mencionados.
- Se presenta el problema central que guiará el ABP para toda la secuencia:
“En nuestra localidad, como en otros lugares de México y del mundo, la biodiversidad está en riesgo. ¿Qué podemos hacer para cuidarla y valorarla?” - Contextualización intercultural: Se pregunta si en casa conocen algún cuento, mito o historia tradicional relacionada con alguna planta o animal de la regi