Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

SAIRA VIRIDIANA SOLIS
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) ldentifica letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Nivel: Primaria 2º


Objetivo: ldentificar letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s)


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se mostrará a los alumnos diferentes textos escritos en español y en lengua indígena, como carteles, señales, etiquetas, entre otros. Se les pedirá que observen las letras y que identifiquen cuáles conocen.

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad en la que tendrán que identificar las letras del abecedario en diferentes textos escritos. Se formarán equipos y se les entregará un conjunto de textos para que los analicen y encuentren las letras.

  • Cierre: Se compartirán las respuestas y se llevará a cabo una discusión grupal sobre la importancia de conocer las letras para comprender el entorno cotidiano.


Sesión 2:



  • Introducción al tema: Se mostrarán a los alumnos diferentes textos escritos en español y en lengua indígena que presenten errores ortográficos o de puntuación. Se les pedirá que identifiquen los errores y piensen en cómo podrían corregirlos.

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad en la que tendrán que corregir los errores ortográficos y de puntuación en los textos presentados. Se formarán equipos y se les entregará una hoja con los textos para que realicen las correcciones.

  • Cierre: Se compartirán las respuestas y se llevará a cabo una discusión grupal sobre la importancia de utilizar correctamente las convenciones de la escritura.


Sesión 3:



  • Introducción al tema: Se mostrarán a los alumnos diferentes textos es