Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Araceli García
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 3
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Contenido: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas
Duración: 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dinámica de activación:
Los alumnos observarán imágenes seleccionadas de diversas manifestaciones artísticas (danzas indígenas, murales mexicanos, teatro africano, arte callejero, etc.) proyectadas en el aula. - Pregunta detonadora:
“¿Qué sienten, imaginan o recuerdan al ver estas imágenes? ¿Alguien conoce alguna de estas expresiones artísticas?” - Propósito explícito:
Se presentará el propósito de la clase: “Hoy vamos a explorar cómo diferentes culturas se expresan a través del arte y cómo el cuerpo, el espacio y el tiempo están presentes en esas manifestaciones. Lo haremos investigando juntos y desarrollando un proyecto comunitario.” - Vinculación con lectoescritura:
En su cuaderno, cada alumno escribirá una breve descripción libre (3-5 líneas) sobre una de las imágenes, buscando detallar qué observan, qué emociones les transmite y si les resulta familiar.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exploración guiada:
- El docente organiza al grupo en peq