Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Alejandro Benavides
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Español 1º de Secundaria


Sesión 1 de 4 – Las lenguas como manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario (enfoque intercultural crítico y de artes/experiencias estéticas)
Tema transversal: Rezago educativo
Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.




Inicio (10 minutos)


Bienvenida y motivación:



  • El docente da la bienvenida a los estudiantes, enfatizando la importancia de reconocerse y reconocer a los otros a través de la lengua. Breve reflexión guiada por preguntas como: “¿Qué lenguas o formas de hablar conoces en tu familia, tu comunidad o a través de los medios?”

  • Proyección de imágenes y fragmentos sonoros de diferentes lenguas (indígenas, variantes del español, lenguas extranjeras), creando una atmósfera estética y multisensorial.

  • Breve comentario sobre cómo la diversidad lingüística es también una forma de arte y expresión cultural, no solo comunicación.


Activación de conocimientos previos:



  • Lluvia de ideas: “¿Por qué creen que la gente habla diferente aunque viva en el mismo país? ¿Han escuchado palabras que no entienden en su propio entorno?”

  • El docente recoge respuestas en el pizarrón, resaltando la riqueza y diversas formas de hablar como parte de la identidad personal y colectiva.


Desarrollo (30 minutos)


Exploración crítica y artística:



  • Se divide al grupo en equipos de 4-5 integrantes. Cada equipo recibe un breve testimonio escrito o grabado (puede ser en variantes del español mexicano o en alguna lengua originaria; se