Sesión 1/2**

Julihett RS
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Español – 6º de Primaria
Contenido: Narración de sucesos autobiográficos
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 45 minutos
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente
Secuencia Didáctica: Sesión 1/2




Propósito de aprendizaje (PDA):


Que los alumnos usen reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados, aplicando estos recursos en la narración de experiencias personales relacionadas con el cuidado del ambiente.




Inicio (10 minutos)


1. Activación de saberes previos:



  • Pregunte al grupo:
    ¿Recuerdan alguna ocasión en que hayan cuidado el ambiente? ¿Qué hicieron? ¿Cómo se sintieron?

  • Invite a compartir brevemente una experiencia, motivando la escucha activa y el respeto.

  • Cuestione:
    ¿Cómo relatarían ese suceso para que otros comprendan cuándo y cómo ocurrieron las cosas?


2. Presentación del propósito:



  • Explique:
    Durante estas dos sesiones trabajaremos en narrar experiencias propias sobre el cuidado del ambiente, usando palabras y frases que ayuden a ordenar las acciones en el tiempo.

  • Relacione con vida saludable:
    Nuestro bienestar depende de nuestro entorno; al cuidar el ambiente, cuidamos nuestra salud y la de nuestra comunidad.




Desarrollo (25 minutos)


1. Exploración guiada:



  • Presente ejemplos breves de textos autobiográficos, subrayando adverbios (por ejemplo: “ayer”, “después”, “simultáneamente”), frases adverbiales (“al día siguiente”, “por la tarde”) y nexos t