La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Tisha Romero
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 6 – Español 2º Secundaria


Contenido:
La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Tema interdisciplinario: Alimentación.
Duración: 50 minutos
Curso: Español 2º de Secundaria (12 a 15 años)
Enfoques transversales: Vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto comunitario




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad lingüística y su relación con la cultura alimentaria compartida en la familia y la comunidad.



  1. Dinámica de apertura:



    • El docente pregunta: “¿Cuáles son las lenguas que conocen o han escuchado hablar en su familia o comunidad? ¿Conocen palabras relacionadas con alimentos que provengan de otra lengua?”

    • Se realiza una lluvia de ideas en el pizarrón. Se identifican palabras como ‘chocolate’ (náhuatl), ‘tamal’ (náhuatl), ‘pozole’ (náhuatl), ‘atole’ (náhuatl), ‘tortilla’ (español, náhuatl), ‘guacamole’ (náhuatl), etc.



  2. Conexión interdisciplinaria:



    • Se pregunta: “¿Qué importancia tiene la alimentación en su vida y cómo las palabras que usamos para nombrar alimentos reflejan la diversidad de nuestra cultura?”






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Propósito: Explorar, a través de la lectura y la escritura, la diversidad de lenguas en torno a la alimentación y su valor dentro de la comunidad.