Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
MARIA RODRIGUEZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración)
Eje transversal: Comprensión lectora
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Igualdad de género e Inclusión
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
Recibe cordialmente al grupo, promoviendo un ambiente de respeto e igualdad. Saluda sin distinciones y menciona la importancia de que todos y todas participen, independientemente de sus capacidades, género, origen o condición.Conexión interdisciplinar:
Explica que trabajarán en la comprensión lectora, pero que esto les ayudará a entender mejor los problemas de su comunidad escolar o local y a pensar en cómo participar en su solución, valorando la aportación de todas las personas.Activación de conocimientos previos:
Propón preguntas detonadoras:- ¿Recuerdan qué es un texto expositivo?
- ¿Por qué es importante saber explicar información?
- ¿Han notado problemas en su comunidad escolar (por ejemplo, desperdicio de agua, falta de limpieza, discriminación o trato desigual)?
Anota las respuestas en el pizarrón, fomentando la participación de todos.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Presentación del Proyecto Comunitario:
- Explica que iniciarán un proyecto para identificar y entender un problema de la comunidad escolar, usando te