Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Gerardo Perez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Biología 1º de Secundaria
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Sesión 1 de 6
Duración: 50 minutos
Enfoques transversales: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico, vida saludable, convivencia
PDA: Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación (Pensamiento crítico y Vida saludable)



  • El docente saluda y presenta el tema, destacando la importancia de entender cómo funciona nuestro cuerpo y cómo ello impacta nuestra salud y convivencia diaria.

  • Plantea la siguiente pregunta detonadora para iniciar la indagación:
    “¿Alguna vez has sentido nervios, miedo o alegría muy intensos? ¿Cómo cambió tu cuerpo en ese momento?”

  • Se invita a las y los estudiantes a compartir brevemente experiencias donde percibieron cambios en su cuerpo relacionados con emociones, pubertad o situaciones de convivencia escolar (por ejemplo, conflictos, trabajo en equipo, etc.).

  • Se realiza una lluvia de ideas en el pizarrón sobre cómo se sintieron, qué cambios físicos notaron (sudoración, temblor, palpitaciones, etc.) y qué creen que pasa en su cuerpo en esos momentos.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Indagación guiada y trabajo colaborativo (Enfoque interdisciplinar con énfasis en convivencia)



  • El docente divide a los estudiantes en equipos heterogéneos de 4-5 integrantes, promoviendo la equidad y la participación igualitaria (fomentando la