Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
REYNA PAOLA CAMACHO
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Ciencias Naturales
Contenido: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable, Aprendizaje por indagación, Interdisciplinariedad con Lectoescritura
Objetivo (PDA):
Al finalizar la sesión, las y los alumnos reconocerán y describirán los órganos de los sentidos y su función; explicarán y representarán acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que favorecen su cuidado y previenen accidentes.
Secuencia Didáctica
1. Activación de saberes previos e Indagación inicial (10 minutos)
- Dinámica “¿Para qué me sirven?”: La maestra/o presenta una serie de imágenes (ojos, nariz, lengua, piel, orejas) y pregunta a los alumnos:
- ¿Cómo se llaman estas partes del cuerpo?
- ¿Para qué sirven?
- Se invita a cada alumno a elegir una imagen y a compartir una experiencia: ¿Cuándo has usado esa parte del cuerpo para descubrir o disfrutar algo?
- La docente anota en el pizarrón las respuestas, incentivando la expresión oral y la escritura mediante palabras clave sugeridas por los alumnos (desarrollando la lectoescritura).
2. Exploración e indagación guiada (15 minutos)
- Reto “Detectives de los sentidos”:
- Se divide al grupo en cinco equipos. A cada uno, se le asigna un sentido (vista, oído, olfato, gusto, tacto).
- Cada equipo recibe una hoja de trabajo con preguntas para indagar: ¿Qué parte del cuerpo usamos para este sentido? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué cosas podríamos perder o no disfrutar si este sen