Exploración, análisis y planeación; Sesión 2: Producción, socialización y reflexión

Ashley Uriarte
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y tomando en cuenta aspectos gráficos como el tamaño de la letra empleada, a fin de garantizar su legibilidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2


Grado y grupo: Primaria 5º (10 a 12 años)
Asignatura: Español (interdisciplinar con Formación Cívica y Ética)
Eje transversal: Comprensión y producción de textos discontinuos
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica: Sesión 1: Exploración, análisis y planeación; Sesión 2: Producción, socialización y reflexión




Propósito didáctico (PDA):
Que las y los estudiantes produzcan textos discontinuos considerando al destinatario y aspectos gráficos como el tamaño de la letra para garantizar su legibilidad, al tiempo que reflexionan sobre los retos de la disciplina escolar y su abordaje comunitario.




ENFOQUES TRANSVERSALES:



  • Pensamiento crítico: Análisis de información, reflexión sobre la disciplina y toma de decisiones grupales.

  • Apropiación de las culturas: Consideración de valores comunitarios, tradiciones escolares y diversidad en la resolución de problemas en la convivencia.




PROYECTO COMUNITARIO:
Creación de Carteles informativos sobre la disciplina escolar para promover la convivencia en el aula.




SECUENCIA DE LA SESIÓN 1


1. Actividad inicial (10 minutos)
“¿Qué es un texto discontinuo y cómo nos ayuda en la vida escolar?”



  • Docente inicia preguntando:

    • ¿Han visto carteles, infografías o cuadros sinópticos en la escuela?

    • ¿Cómo nos ayudan estos textos a organizarnos o a comprender información?



  • Lluvia de ideas: ¿Qué problemas de disciplina vemos en nuestro grupo o escuela? (Ejemplos: hablar cuando no deben, no respetar turnos, correr en los pasillos, etc.)

  • Se escribe una lista breve en el pizarrón.