Sesión 1 de 2***

Alma Alicia Arias
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 2


Nivel Educativo: Preescolar 1º (alumnos de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Campo formativo principal: Exploración y comprensión del mundo natural y social
Campos articulados: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Problema transversal: Trabajo en equipo
Propósito de la sesión (PDA):



  • Que los alumnos observen y manipulen objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Ambiente:
El aula estará organizada con diferentes mesas en donde se colocarán cestas con objetos de la región y de la comunidad (semillas, piedras, hojas, telas, utensilios tradicionales, artesanías pequeñas, envases diversos). Una zona estará destinada a actividades sensoriales artísticas (texturas, colores, formas).


Activación de conocimientos previos:
La maestra reúne al grupo en círculo y presenta una breve historia relacionada con una familia de la comunidad que recoge y usa objetos del entorno para crear cosas nuevas y divertidas.
Diálogo guía:
— ¿Han visto objetos así en casa? ¿Qué productos usan sus familias que vengan de la región?
— ¿Cómo creen que serían diferentes otros objetos de otras comunidades?


Motivación:
Se invita a los niños a convertirse en "exploradores" y "artistas" durante la clase para descubrir y experimentar.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


**Indagación y experimentación (Me