Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Jorge Omar Bañuelos- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 2
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques prioritarios: Pensamiento crítico, igualdad de género e inclusión
Problema eje: Acoso escolar o bullying
Objetivo de aprendizaje (PDA): Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.
Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de las reglas para la convivencia, analicen documentos que regulan la convivencia en la comunidad escolar y reflexionen críticamente sobre su pertinencia, especialmente en la prevención y atención al acoso escolar, la igualdad de género y la inclusión.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de inicio (10 minutos)
Dinámica: “Radiografía de la convivencia”
- El o la docente inicia la clase preguntando:
“¿Por qué necesitamos reglas en la escuela?”
“¿Qué tipo de problemas ocurren cuando no se respetan las reglas?”
“¿Han escuchado la palabra bullying? ¿Qué significa para ustedes?” - Se invita a los y las estudiantes a compartir experiencias breves (sin ventilar nombres), para identificar cómo se siente alguien cuando es excluido o tratado injustamente.
- Se anotan en el pizarrón palabras clave mencionadas: respeto, equidad, igualdad, inclusión, acoso escolar, violencia, empatía, compañerismo.
- El grupo reflexiona sobre la importancia de la igualdad de género y la inclusión en la convivencia diaria.
**2.