Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Christopher Gomez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 6 – Comunidad – 2º de Primaria
Contenido central:
Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones/prácticas socioculturales para su cuidado.
Propósito didáctico (PDA):
Las y los alumnos describen y representan el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexionan sobre el uso que damos a estos recursos y toman decisiones para reducir el impacto en el entorno natural y la salud.
Duración:
45 minutos
Metodología:
Aprendizaje por indagación (exploración, cuestionamiento, reflexión y argumentación).
Enfoques transversales:
- Interdisciplinariedad: Lectoescritura (lectura comprensiva, producción de textos breves, vocabulario)
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Secuencia Didáctica
1. Apertura (5 min)
Saludo y encuadre:
Bienvenida al grupo. Se expone la pregunta problemática:
“¿Crees que lo que hacemos cada día puede afectar a las plantas, animales, el aire, el agua o el suelo? ¿Por qué?”Activación de conocimientos previos:
Se invita a los alumnos a platicar brevemente, en parejas, sobre un lugar natural que les guste y cómo les gustaría que se mantuviera limpio y bonito.
2. Exploración e investigación guiada (15 min)
Observación:
La maestra muestra imágenes o láminas (o video corto) de distintos lugares: un bosque limpio, un río contaminado, una ciudad con aire limpio y otra con mucho humo, un parque con basura, etc.Cuestionamiento:
En grupo, se lanzan preguntas abiertas para promover el pensamiento crítico y la indagación:- ¿Qué ves en ca